Robos de casas en navidad
Así roban los ladrones tu casa en navidad y año nuevo, así puedes evitarlo
En estas fechas los ladrones se aprovechan de tu ausencia en casa y pueden robar tus bienes, lo que con tanto esfuerzo y trabajo te costó conseguir, puede desaparecer en una sola noche. Así mismo, el patrimonio familiar ¡puede estar en riesgo!
Evita grandes dolores de cabeza, preocupaciones, mereces disfrutar con tranquilidad tus celebraciones especiales, como nochebuena y año nuevo. Lee los consejos y así podrás evitar que roben tu casa.
Cifras de robos a hogares en España
En el primer trimestre de este año 2022 se registraron 88.320 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones según cifras del Ministerio del Interior (España); tu hogar podría estar en las cifras nacionales de este delito. Comparado con el año anterior (2021) se presentó un incremento del 6.3%; debes prepararte.
¿Cómo podrían robar tu casa?
Un ladrón determina si es viable o no entrar a tu casa de la siguiente manera: se pregunta ¿hay personas dentro de la casa? Si hay personas en casa, pensará que es menos viable cometer el robo; ya empiezas a imaginar qué debes hacer. Otro factor que tiene en cuenta el ladrón para determinar la efectividad de un robo, es la cantidad de tiempo disponible; para un experto 15 min es más que suficiente.
Si pones barreras el ladrón desistirá de cometer el delito, ya que cada barrera disminuye el tiempo disponible y la probabilidad de éxito del ladrón, por ello a continuación te relacionamos algunas de las precauciones más importantes que puedes tomar para evitar que esto ocurra:
- Cierra con llave y seguro todas las puertas y ventanas. Verifica esto antes de salir.
- No digas que vas a salir o viajar: Si vas a salir de vacaciones, no anuncies tus planes por las redes sociales. Esto puede dar a entender a los ladrones que la casa estará sola y desprotegida durante un periodo de tiempo; la oportunidad perfecta.
- Instala luces con sensores de movimiento en zonas exteriores o de acceso. Estas luces cada vez más comunes, se activarán cuando detecten movimiento, lo que puede asustar a los ladrones; persuadir a es una gran herramienta para ahuyentar a los ladrones.
- Instala luces que puedan ser controladas a través de WiFi; es una tecnología ya disponible, para que puedas encenderlas y/o apagarlas con regularidad desde donde te encuentres y simular que estás en casa.
- Contrata un servicio de seguridad: Si la zona en la que vives es una zona de alto riesgo, es recomendable contratar un servicio de seguridad que vigile tu casa.
- Si crees que la opción anterior es una opción que te hará gastar más de lo debido por el pago recurrente, te recomendamos instalar puertas más seguras, como las puertas de multipunto con una buena protección en la cerradura o múltiples cerrojos.
- Instalar alarmas: es una gran manera de prevenir el robo. Algunas suenan al detectar movimiento usando la tecnología láser, otras usando sensores de ruido; si se supera la cantidad de decibeles se activa, otras usan la cámara para detectar el movimiento dentro de la casa y alertan a la policía.
- Verifica las cerraduras de tu casa ¿La cerradura de tu casa ya es obsoleta y/o insegura?¿Son viejas? Este proceso claramente lleva más tiempo y por ello deberás realizarlo con algunos días de anticipación, ya que en caso de descubrir que alguna puerta, cerrojo, cerradura o bombín no funciona bien, deberás llamar a un cerrajero.
- Instala cámaras de seguridad, podrás ver lo que sucede en casa desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo (celular , tableta y computadora). Algunas cámaras cuentan con sistema infrarrojo, para ver imágenes nítidas en la oscuridad.
- Nada de objetos de valor a la vista: Si los ladrones ven tablet, teléfonos, joyas o cualquier otro objeto de valor a la vista, se animarán a entrar a tu casa. así que, guarda todos los objetos de valor que tengas en un lugar seguro.
- Instala caja fuerte, una caja fuerte te puede ayudar a resguardar los objetos de valor presentes en casa; de igual manera, no es recomendable dejarla a la vista.
- Pide a alguien que vigile tu casa: Si tienes un vecino de confianza o un familiar, pídele que vigile tu casa mientras estás fuera; o mejor aún que se quede en ella durante tu ausencia. Esto es una buena forma de prevenir el robo.
En conclusión, todas ellas son acciones muy acertadas que puedes realizar para mantener más segura tu casa, pero si aplicas un conjunto de ellas o todas ellas obtendrás un resultado mejor.